viernes, junio 02, 2006

EL PEQUEÑO ÁRBOL DE MELOCOTÓN

Recorriendo la blogosféra encontré uno muy interesante, es de una chilena que viajó a Cuba para tratarse una enfermedad. Ella cuenta como fue su tratamiento y los avances que ha obtenido con harto trabajo y constancia.

El nivel de la medicina en Cuba es altísimo. Existen centros especializados en oftalmología, parkinson, estéticas,reconstructivas, cáncer, piel,todo tipo de enfermedades.Las lipo y las operaciones a los ojos con laser son muy comunes y a menor precio que por estos lares.Si acá se vende el hielo de los glaciares para el Whisky de los turistas,allá se vende la medicina.

A 30 minutos de la Havana esta el Hospital Pediátrico Tarára, que en la actualidad atiende a niños víctimas del accidente nuclear de Chernobyl . Por motivos, que más adelante detallaré fui al Tarára, me acompañó Camilo, el primo de José.

Ese día llovía “a lo cubano!”. Eran baldes de agua que los Orixas vaciaban desde arriba.El recinto es una ciudadela, la entrada principal da a la carretera. Ahí una caseta y oficina de permisos, donde se pide autorización para entrar, el acceso es muy restringido y como a 4 kilómetros hacía el mar están los edificios del hospital.

Esperamos en la oficina-casa a que la lluvia amainara. Camilo estrujaba sus calcetines, no se pa q, si todo era una sopa!incluso dentro de la misma oficina,los "compañeros" ni se inmutaban con el agua que comenzaba lentamente a tragarse los cuadrados del piso plástico. Él me contó que ese recinto hasta fines de los 80´tas, fue un centro de veraneo para los escolares. La Disneylandia cubana.
En temporadas de vacaciones llegaban en grupos, de todas partes de la Isla.Era el gran regalo para los niños cubanos que se habían portado bien, cumplido con la revolución y Fidel.
Antes era mas bonito,comentó, mientras seguía estrujando su ropa. "Todo estaba más arreglado". En los muros de la oficina permanecen marcados los rectangulos donde antiguamente colgaban las imagenes de "Niños-simbolos" junto a Martí,Fidel,el Che, etc.etc.



Unos años despues del accidente de Chernobyl, 1990, se destino ese lugar para atender a los niños que comenzaron a llegar desde Europa (la europa empobrecida).El proyecto es coordinado por los ministerios de salud pública de Cuba, Ucrania y la organización "Fondo Juvenil de Chernobyl".


Desde 1990 hasta mayo del 2006, aproximadamente 20.000 niños han pasado por ahí. Los efectos nocivos tienen como mínimo 70 años de actividad. Los costos de la atención médica:tratamientos, medicina, insumos e implementos, los asume Cuba. Ucrania pone el avión y los llena de niños...

Blog nuevo, continua en...

http://cronicasmartianas2.blogspot.com

Acerca de mí

Mi foto
Admiro al papa y quiero paz en el mundo.