domingo, agosto 28, 2005

LOS 9 DIAS DE TENZING Y XZIAO



TENZING Y XZIAO DIBUJANDO UN MANDALA
CULTURAL LAS CONDES
SANTIAGO, CHILE


A los 29 años el príncipe Sidartha por primera vez salió de su palacio.
Y por primera vez viò la realidad. Los súbditos hacían muy bien su trabajo; mantenían más allá de los muros reales todo lo feo y miserable.

Un monje budista, parado en la cima de un monte en el Tibet, repitió un millón de veces: HUM VAJRA PATH. Nunca descansó, ni tomo agua, ni comió.
Al completar su misión, hizo una reverencia al cielo, diò 10 pasos hacía atrás, tomò un pocillo de arcilla y trago un sorbo para refrescar su voz.

Tenzing y Zxao son monjes budistas, maestros en hacer Mandalas, que son dibujos en arena con toda la representaciòn del cosmos terrenal y celestial. Vienen de Lharno Dhondrub, pueblito en el noroeste del Tibet. Viajan por muchas partes del mundo mostrando su arte.

Tenzing tiene 29 años y Zxao màs de 50. Han pasado toda su vida dedicados a esta misiòn. Desde muy niños ingresaron a los monasterios budistas y no conciben la vida de otra forma. A Tenzing le gusta conversar,Zxao es màs esquivo.No poseen ningùn objeto, no se apegan a las cosas. viajan con un pequeño morral para sus instrumentos de trabajo.

Dibujar un Mandala toma su tiempo, en este caso fueron 9 dìas. Es una labor silenciosa, interminable. Como una fila de hormigas llevando en el lomo uno a uno, todos los granos de un kilo de azúcar.

Terminado el Mandala y después de una ceremonia, se tira a la corriente de un río, para limpiar los pecados y llevarlo ante los ojos de Buda y de todos los Lamas.

--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.:

Blog nuevo, continua en...

http://cronicasmartianas2.blogspot.com

Acerca de mí

Mi foto
Admiro al papa y quiero paz en el mundo.